RC - Aviones - Flying - Models

domingo, 22 de abril de 2007

Sukhoi Su-26 (Parte I)

Translate to English

Mientras construía mi CAP 10B, me cruce por Internet con varias fotos de la Escuadrilla Acrobática “Cruz del Sur” (http://www.fuerzaaerea.mil.ar/prensa/cruz.html), cuanto más fotos encontraba más crecía mis ganas de tener un Sukhoi RC con esos colores!( http://www.sukhoi.org/eng/planes/civil/su-26/)

Mi pasión por los aviones radio controlados es compartida por otra, la programación de sistemas, que además es mi profesión y sustento,
Invertí varias horas de búsqueda en Google, hasta que en la página de Erik de Nueva Zelanda apareció el plano de un Sukhoi Su-26 para motor .90 (http://www.geocities.com/rcsu26mx/index.html).
Descargué el plano, al abrirlo me encontré con la grata sorpresa de ver un plano rico en detalles.

Yo no dispongo de un motor .90, así que Autocad de por medio reduje la escala en un 13%, de esta manera lo lleve a una envergadura de 1.30mts y en la nariz le puse un O.S. 46 AX. El tamaño original me parecía demasiado chico como para un .90, es más para el .46 se lo podría reducir aún menos. (12-11%)
En el sitio de Erik se encuentran varias fotos de la construcción, así como varios links a otros sitios de aeromodelista que lo construyeron. (Recomiendo el sitio http://www.daniel-gasser.ch/index_bauen_SU.html, tiene muy buenas fotos de la construcción, además de una modificación en la forma de anclar las alas al fuse.)
Luego de mandar a plotear el archivo, estudiarlo en detalle y confirmar las medidas del modelo, comencé con la construcción.

Continuará...

5 comentarios:

Jorge Boullosa dijo...

Este comentario de Franklin me llego via email lo agrego para seguir la charla por acá!
Saludos Y gracias Jorge
"...
Mira que tengo un Supertigre G-61 para estrenar con muffler tipo pitts, iba a fabricarme un Extra 300, pero después de ver las páginas de Erik, Daniel y tu blog en rc-flying me he decidido por fabricarme un SU-26.

Mi duda al respecto, es a que tamaño me recomiendas escalar el plano en autoCAD?, concretamente de cuanto dejo la envergadura para que el avión vaya bien con ese motor?

Será que el tamaño original de 90 es muy grande para un 60? porque considerando la envergadura de 1488 mm, da la impresión de ser pequeño.

Si no estoy mal tu SU-26 para el .40, tiene una envergadura de 1295 mm? cuantos gramos te quedó pesando al final? con motor, batería y servos instalados?. Acaso queda con una carga alar muy grande?.

Te agradezco inmensamente tu colaboración.

Cordial saludo,
...."

Jorge Boullosa dijo...

Mira para mí siempre el 91 me pareció demasiado, yo después de haberlo construido, me pareció que unos centímetros más le hubieran hecho muy bien.

Creo humildemente que el tamaño original, es apto para un 61 :) más picante como un super tigre!!

Si lo vas a reducir que sea muy poquito yo haría la prueba, eso sí lo sacaría lo más liviano posible! Muchas gracias! cualquier cosa estoy por aquí si necesitas datos de la construcción!

No recuerdo la cifra exacta pero pesaba entre 2.5 y 2.7 kg

Luego miro el foro!

Un abrazo! Jorge!

ale dijo...

hola jorge mira mi consulta es por este modelo me sirvira para un os 65 tal cual o tengo que escalar el plano si es asi a cuanto tendria que hacerlo porfi confio en tus conocimientos
atte .
alejandro,gracias

Jorge Boullosa dijo...

Hola Ale Gracias por escribir!!
Yo usaría el plano original que está en página de http://www.geocities.com/rcsu26mx/index.html
ahí lo motorizaron con un 90, para mi es mucho, yo creo que con el 65 le va a alzanzar, claro que hay que sacarlo bien livianito! te dejoun abrajo Jorge

Anónimo dijo...

Hola Jorge, mi nombre es Marcelo, mira no pude encontrar los planos por ningun ado, sera posible que me lo envies?, te comento que a la cruz del sur la adoro! ja ja, y vine por estos lados, como siempre buscando algo nuevo.
Bueno espero tu respuesta.
Mi Mail es lw7dpn@hotmail.com
Un Abrazo!


 
website stats