RC - Aviones - Flying - Models

martes, 11 de marzo de 2008

Programación del ESC, que es necesario y que accesorio

Translate to English

Los ESC actúan como los “carburadores” de nuestros motores eléctricos, y antes de salir a volar hay factores que debemos ajustar en su configuración:


1) ¿Está diseñado el ESC para el tipo de baterías que vamos a usar?.

Hoy hay varias tecnologías en el mercado, las clásicas NiMh, las actuales LiPo y las nuevas LiFePo (o A123). Si el ESC está preparado para las baterías que vamos a usar, debemos cuidar de que la programación sea la correcta. Si en cambio el ESC no está preparado para el tipo de baterías que estamos usando, debemos ajustar entonces la tensión de corte a la que corresponda, por ejemplo para lipos será 3V por celda, es decir a 6V, 9V o 12V según sea el pack de 2, 3 o 4 celdas, y para las A123 a 2V por celda. Esto se logra configurando dos parámetros, la cantidad de celdas y la tensión de descarga por celda hasta lograr la tensión deseada.


2) Cantidad de celdas

¿Para cuántas celdas está preparado el variador?, ¿debo programar el número de celdas a mano o se autoconfigura al colocar el pack? Si el ESC se autoconfigura, debemos saber que si hacemos un segundo o tercer vuelo sin recargar la batería, el ESC puede que, al medir celdas semidescargadas, estime un valor de celdas menor al real y el corte quede mal configurado deteriorando el pack por sobredescarga. Como regla si se puede es mejor siempre programar la cantidad de celdas que usar la autoconfiguración.
Como doble protección, es bueno medir el tiempo acumulado de vuelo y mantenerse dentro del 80% del tiempo máximo de autonomía.

3) ¿Puedo usar el BEC con la cantidad de LiPos que tengo y para la cantidad de servos que necesito?

El “circuito eliminador de baterías” o BEC tiene un límite de servos que puedo conectarle, y además a veces solo está disponible si se usan hasta cierta cantidad de Lipos (2 o 3 para los reguladores lineales que son los más comunes, y más para los switching).

De todos modos si el modelo es grande por seguridad es mejor usar el clásico pack de 4,8V independizando el equipo de la planta motriz.


4) Verificar que, al encender el ESC aunque el stick de acelerador esté arriba, el motor no comience a girar. De comenzar a girar, tener extremo cuidado de bajar el stick antes de conectar el ESC. Algunos ESC antiguos no tenían esta previsión de seguridad incluida, haciendo su uso algo peligroso.

Luego de verificado esto, lo más importante ya está salvado y solo resta revisar otros parámetros que sería recomendable programar:


5) Timming, el timing debe ser el recomendado por el fabricante del motor, se especifica en grados, y cuanto mayor sea, mayor será la potencia entregada pero menor la eficiencia. Los motores brushless outrunner comúnmente usan timing “high”

6) Modo de corte (cut-off mode), algunos ESC permiten disminuir la potencia de salida en lugar de cortarla al llegar al límite por baja batería. Este modo es más amigable que el corte abrupto.

7) Nivel de tensión de corte por celda, algunos ESC permiten ajustar la tensión de corte por celda; si se quiere alargar la vida útil del pack debemos usar la tensión de corte más alta (3V para las LiPos), si lo que queremos es mayor tiempo de vuelo usaremos entonces el nivel más bajo.

8) Freno (brake), si usamos hélices plegables el freno debe estar en ON, así al bajar el acelerador a cero, el motor se frena y la hélice se pliega.

9) Arranque suave (soft start), el arranque suave en general se usa en helicópteros, su uso en aviones es poco común y puede darnos sorpresas al no aparecer la potencia con la instantaneidad habitual.

Por último recordemos que una operación segura de estos elementos implica que luego del vuelo bajen tibios o fríos, el excesivo calor es sinónimo de ineficiencia y de que algo no anda como debería.


Espero les sea útil el blog y que tengan felices aterrizajes.

Adrián Muiño

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.


 
website stats