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jueves, 14 de febrero de 2008

GWS Formosa 1, mini-review

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Este pequeño “F3A”, para su tamaño y costo, es una verdadera maravilla. De construcción sencilla y adaptación al vuelo inmediata gracias a su predecible conducta, difícilmente no conquiste el entusiasmo de quien lo vuele.

Kit y armado

El kit está hecho en telgopor (foam), viene completo con accesorios y es de buena calidad. El foam en este tamaño de modelos es más resistente y reparable que la balsa, aunque no tan vistoso. El kit puede, o no, incluir un motor brushed con reductora, siendo una buena inversión colocarle un motor brushless de hasta 65g de peso. Además se necesitará de 3 o 4 micro-servos de buena calidad, un ESC y un micro-receptor. El kit viene con un muy buen manual que trae gran cantidad de fotos en colores que acompañan las instrucciones paso a paso.

Si bien el armado es laborioso es muy agradable, y ciertamente cada hora empleada rinde su fruto en vuelo. Se debe tener cuidado de usar tanto adhesivos como pinturas que no deterioren el foam. Como en casi todos los modelos pequeños el tren de aterrizaje es un punto débil, y yo opté por usar un anclaje que sirva de fusible, en lugar de reforzarlo y que se rompa por otro lado ante un “panzazo”. He visto también que en lugar de despegar del suelo, algunos lo lanzan con la mano y lo aterrizan sin tren sobre el pasto.
Por ser pequeño, es muy recomendable usar un esquema y colores de pintado bien diferentes entre la parte superior y la inferior (cosa que lamento no haber hecho desde un primer momento).

Modificaciones y mejoras

Particularmente he realizado las siguientes mejoras al modelo (si, lo reconozco… soy incapaz de armar un modelo siguiendo las instrucciones al pié de la letra).
Coloqué un servo por alerón, esto hace más firme el mando y permite usar el diferencial de la radio.
Cambié el tren delantero, originalmente montado por separado en cada semi-ala, por el tradicional de aluminio unido al fuselaje.
Cubrí el ala con film termo-contraíble de muy baja temperatura
Reforcé el fuselaje con varillas de pino de 1x4
Monté un motor brushless sobre cuatro tarugos de 5mm
Incrementé la superficie del timón un 40%
Tanto en el elevador como en los alerones hice móvil toda la superficie (en el original los extremos son fijos)
Reforcé el sistema de sujeción del ala y de la cabina
Aumenté y mejoré tanto la entrada como la salida del aire de refrigeración
Pinté el fuselaje en lugar de usar las calcomanías

En vuelo

Desde el primer vuelo el Formosa I me sorprendió gratamente, ya que se comporta como un avión de mucho mayor tamaño, con buen desempeño frente a vientos cruzados y con una velocidad de crucero baja. Si bien casi no requirió trimado, como en cada vuelo uso packs de diferente peso y forma casi siempre debo picar o llamar un par de clics.
Los despegues los hago cortos porque el carreteo no es muy bueno, ya que va pegado al suelo y las ruedas son pequeñas. Los aterrizajes son muy francos, pudiendo hacerse en tres puntos.
Responde muy bien al timón, mantiene el invertido con muy poco picado, y la rata de rolido puede ser frenética. No sostiene bien el filo de cuchillo debiéndose compensar alerones y profundidad. Yo utilicé en promedio -35% de exponencial en los mandos, y “dual-rate” al 80%, esto último solo por si había sorpresas pero no las hubo, y aclaro que no estoy volando 3D. La incidencia del motor, tanto a derecha como negativa, debieron ser ajustadas luego de sucesivas pruebas.

La autonomía es de 7~9 minutos con la Lipo de 1300mA y una 10x5 (hélice de invierno), subiendo a 9~11 minutos si usamos una 9x4,5 (hélice de verano), quedando en ambos casos un par de minutos de reserva, y como siempre sin “hervir” ningún componente. Pero para lograr esto es importante que las lipo sean de al menos 20C de descarga continua y que el variador esté sobrado. La potencia con esta configuración alcanza para trepar en la vertical, pero no para acelerar sobre ella.

Superado el prejuicio que para algunos representa tener modelo de “telgopor”, podremos ver que el conjunto no es costoso, es pequeño, transportable (gracias al ala removible), es limpio, durable, y predecible en vuelo. No es un avión entrenador queda claro, y quizás tampoco de un segundo modelo, pero si es una buena plataforma para experimentar acrobacia o divertirse al terminar la tarde. Y si se cae, un poco de epoxi y paciencia hacen milagros.

Ficha Técnica
Marca y modelo: Formosa 1 de GWS
Tipo: Acrobático eléctrico “F3A”
Envergadura: 90cm
Superficie: 56dm2
Peso total: 560g
Motor: Hacker 20-20L (57g, 1022rpm/V)
Hélices: 9x4,5 APC-E o 10x5 APC-E
ESC: 30 A programable
Batería: lipo 3S-2P de 1000mA o 1300mA 20-30C
Equipo: receptor FM doble conversión de 17g, 2 servos de 12g, 2 servos de 8g (alerones)

Felices vuelos y mejores aterrizajes

Adrián Muiño


1 comentario:

Frikirc dijo...

Gracias por el review, me ha aclarado muchas dudas que tenia sobre este modelo. Los datos de motorizacion tambisn son interesantes.

Animo!!


 
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