RC - Aviones - Flying - Models

jueves, 14 de febrero de 2008

GWS Formosa 1, mini-review

Translate to English


Este pequeño “F3A”, para su tamaño y costo, es una verdadera maravilla. De construcción sencilla y adaptación al vuelo inmediata gracias a su predecible conducta, difícilmente no conquiste el entusiasmo de quien lo vuele.

Kit y armado

El kit está hecho en telgopor (foam), viene completo con accesorios y es de buena calidad. El foam en este tamaño de modelos es más resistente y reparable que la balsa, aunque no tan vistoso. El kit puede, o no, incluir un motor brushed con reductora, siendo una buena inversión colocarle un motor brushless de hasta 65g de peso. Además se necesitará de 3 o 4 micro-servos de buena calidad, un ESC y un micro-receptor. El kit viene con un muy buen manual que trae gran cantidad de fotos en colores que acompañan las instrucciones paso a paso.

Si bien el armado es laborioso es muy agradable, y ciertamente cada hora empleada rinde su fruto en vuelo. Se debe tener cuidado de usar tanto adhesivos como pinturas que no deterioren el foam. Como en casi todos los modelos pequeños el tren de aterrizaje es un punto débil, y yo opté por usar un anclaje que sirva de fusible, en lugar de reforzarlo y que se rompa por otro lado ante un “panzazo”. He visto también que en lugar de despegar del suelo, algunos lo lanzan con la mano y lo aterrizan sin tren sobre el pasto.
Por ser pequeño, es muy recomendable usar un esquema y colores de pintado bien diferentes entre la parte superior y la inferior (cosa que lamento no haber hecho desde un primer momento).

Modificaciones y mejoras

Particularmente he realizado las siguientes mejoras al modelo (si, lo reconozco… soy incapaz de armar un modelo siguiendo las instrucciones al pié de la letra).
Coloqué un servo por alerón, esto hace más firme el mando y permite usar el diferencial de la radio.
Cambié el tren delantero, originalmente montado por separado en cada semi-ala, por el tradicional de aluminio unido al fuselaje.
Cubrí el ala con film termo-contraíble de muy baja temperatura
Reforcé el fuselaje con varillas de pino de 1x4
Monté un motor brushless sobre cuatro tarugos de 5mm
Incrementé la superficie del timón un 40%
Tanto en el elevador como en los alerones hice móvil toda la superficie (en el original los extremos son fijos)
Reforcé el sistema de sujeción del ala y de la cabina
Aumenté y mejoré tanto la entrada como la salida del aire de refrigeración
Pinté el fuselaje en lugar de usar las calcomanías

En vuelo

Desde el primer vuelo el Formosa I me sorprendió gratamente, ya que se comporta como un avión de mucho mayor tamaño, con buen desempeño frente a vientos cruzados y con una velocidad de crucero baja. Si bien casi no requirió trimado, como en cada vuelo uso packs de diferente peso y forma casi siempre debo picar o llamar un par de clics.
Los despegues los hago cortos porque el carreteo no es muy bueno, ya que va pegado al suelo y las ruedas son pequeñas. Los aterrizajes son muy francos, pudiendo hacerse en tres puntos.
Responde muy bien al timón, mantiene el invertido con muy poco picado, y la rata de rolido puede ser frenética. No sostiene bien el filo de cuchillo debiéndose compensar alerones y profundidad. Yo utilicé en promedio -35% de exponencial en los mandos, y “dual-rate” al 80%, esto último solo por si había sorpresas pero no las hubo, y aclaro que no estoy volando 3D. La incidencia del motor, tanto a derecha como negativa, debieron ser ajustadas luego de sucesivas pruebas.

La autonomía es de 7~9 minutos con la Lipo de 1300mA y una 10x5 (hélice de invierno), subiendo a 9~11 minutos si usamos una 9x4,5 (hélice de verano), quedando en ambos casos un par de minutos de reserva, y como siempre sin “hervir” ningún componente. Pero para lograr esto es importante que las lipo sean de al menos 20C de descarga continua y que el variador esté sobrado. La potencia con esta configuración alcanza para trepar en la vertical, pero no para acelerar sobre ella.

Superado el prejuicio que para algunos representa tener modelo de “telgopor”, podremos ver que el conjunto no es costoso, es pequeño, transportable (gracias al ala removible), es limpio, durable, y predecible en vuelo. No es un avión entrenador queda claro, y quizás tampoco de un segundo modelo, pero si es una buena plataforma para experimentar acrobacia o divertirse al terminar la tarde. Y si se cae, un poco de epoxi y paciencia hacen milagros.

Ficha Técnica
Marca y modelo: Formosa 1 de GWS
Tipo: Acrobático eléctrico “F3A”
Envergadura: 90cm
Superficie: 56dm2
Peso total: 560g
Motor: Hacker 20-20L (57g, 1022rpm/V)
Hélices: 9x4,5 APC-E o 10x5 APC-E
ESC: 30 A programable
Batería: lipo 3S-2P de 1000mA o 1300mA 20-30C
Equipo: receptor FM doble conversión de 17g, 2 servos de 12g, 2 servos de 8g (alerones)

Felices vuelos y mejores aterrizajes

Adrián Muiño



Leer completo...

Armado rápido, guía práctica para construir velozmente

Translate to English

  • Seguir una secuencia lógica y planificada de construcción, evitando saltar de tarea en tarea solo porque no podemos continuar con lo que empezamos
  • Elegir un modelo que necesite la técnica de construcción que más nos agrade y mejor manejemos, ya que es improbable que podamos hacer rápido tareas que nos disgustan
  • No reinventar la rueda, si ya usamos un método o solución con éxito en el pasado, lo más fácil y rápido es repetir la formula
  • Si vamos a construir un modelo con un método nuevo para nosotros, lo mejor es pedir antes concejo a modelistas con experiencia en el tema. La recomendación de quien “ya hizo” es siempre valiosa.
  • Hacer un inventario de todos los materiales antes de comenzar el armado, en particular los accesorios pequeños que son fáciles de olvidar y pueden detener el armado. Podemos comenzar sin tener, por ejemplo, el motor, pero no deberíamos hacerlo sin tener los cuernos, push-rods, tornillos, adhesivos, etc.
  • Pensar en qué vamos a estar trabajando la semana que viene, y que necesitaremos apara esto. La idea es evitar tener que salir corriendo a comprar un accesorio, o perder un fin de semana por que nos falta algo
  • Verificar antes de comenzar si los accesorios con los que vino el modelo son aptos y fáciles de instalar
  • Usar accesorios de calidad, los accesorios de baja calidad implican trabajos extras de ajuste y hasta retrabados en caso de tener que reemplazarlos
  • Usar siempre el mismo tipo/marca de accesorios, esto nos ahorra tener que re-pensar la instalación de los mismos
  • Tener un lugar dedicado para la construcción, tal que no tengamos que armar y desarmar el sitio cada vez que vayamos a trabajar
  • Tener ordenadas y a mano las herramientas de construcción, cada minuto gastado en buscar “ese destornillador” es un minuto perdido
  • Hay herramientas que son prácticas y pueden ayudar a ahorrar tiempo y mejorar la calidad de la construcción, como se me ocurren las herramienta para el abisagrado, distintos tipos de “cutters”, los mini tornos y sus fresas, etc.
  • Algunos accesorios ahorran mucho tiempo al simplificar el armado sin agregar demasiado costo, por ejemplo las bancadas para motores eléctricos, o las bisagras CA (esas de “tela”)
  • Por último, pero no menos importante, disfrutar del armado, que es la mejor forma de que pase rápido el tiempo

Buenos vuelos y rápidos armados,

Adrián Muiño


Leer completo...

PROYECTOS

Translate to English

¿Quién no tiene arrumbado en algún lugar de su casa un modelo eternamente a medio terminar?

¿Quién no se ha desesperado al ver que las semanas pasan y no llegamos a la finalización de aquél modelo que nos vendieron diciendo que se armaba en 8hs?

El armado de un modelo, ya sea RTF, ya sea de diseño propio, es un proyecto, es decir que tiene un alcance, un presupuesto y un tiempo de ejecución, y estos deberían ser planificados de antemano.

Obviamente que la actividad del armado para muchos de nosotros es un gusto que nos damos y una parte importante del hobby, pero con más razón aún es bueno aplicar ciertos criterios básicos para asegurar el éxito de estos encantadores proyectos.

Cómo decíamos antes las tres variables claves de cualquier proyecto son: el alcance, es decir que queremos construir y con que características, el costo, y el tiempo de ejecución.

De estas variables la más importante es el alcance, ya que afecta a las otras dos. Por lo tanto lo primero que debemos tener en claro es qué pretendemos construir y que implica esto. Otro factor importante es determinar cuanto trabajo ya está hecho en el kit, y que tan difícil es lo que resta.

La segunda variable, el costo, es la más fácil de entender, y en general para nosotros solo incluye el costo de los materiales y excluye las horas de trabajo. Aquí la única recomendación es que antes de embarcarnos en un “gran proyecto” es bueno corroborar el costo de cada elemento evitando así sorpresas.

Por último lo más difícil, planificar los tiempos. Es notoria la cantidad de horas que lleva armar un modelo, paro más increíble aún es la cantidad de horas que los fabricantes dicen que son necesarias para esta tarea. Valga un ejemplo, un kit RTF puede llevar 40hs de armado a un modelista con experiencia, duración bien diferente de las 8hs que declaradas en el manual. Para el ejemplo si nos dedicásemos dos horas dos días en la semana, mas cuatro horas en el fin de semana, armar el modelo nos llevará casi un mes y medio. Y esto contando tener todos los materiales y accesorios en casa. Ni hablar si pretendemos armar el modelo de plano, o si queremos hacer también el plano. Prever con antelación estos tiempos nos permite tener expectativas más reales y evitar la desmotivación.

Espero les sean útiles estas líneas, yo me voy a seguir armando mi avión.

Adrián Muiño
Leer completo...


 
website stats