RC - Aviones - Flying - Models

jueves, 14 de febrero de 2008

PROYECTOS

Translate to English

¿Quién no tiene arrumbado en algún lugar de su casa un modelo eternamente a medio terminar?

¿Quién no se ha desesperado al ver que las semanas pasan y no llegamos a la finalización de aquél modelo que nos vendieron diciendo que se armaba en 8hs?

El armado de un modelo, ya sea RTF, ya sea de diseño propio, es un proyecto, es decir que tiene un alcance, un presupuesto y un tiempo de ejecución, y estos deberían ser planificados de antemano.

Obviamente que la actividad del armado para muchos de nosotros es un gusto que nos damos y una parte importante del hobby, pero con más razón aún es bueno aplicar ciertos criterios básicos para asegurar el éxito de estos encantadores proyectos.

Cómo decíamos antes las tres variables claves de cualquier proyecto son: el alcance, es decir que queremos construir y con que características, el costo, y el tiempo de ejecución.

De estas variables la más importante es el alcance, ya que afecta a las otras dos. Por lo tanto lo primero que debemos tener en claro es qué pretendemos construir y que implica esto. Otro factor importante es determinar cuanto trabajo ya está hecho en el kit, y que tan difícil es lo que resta.

La segunda variable, el costo, es la más fácil de entender, y en general para nosotros solo incluye el costo de los materiales y excluye las horas de trabajo. Aquí la única recomendación es que antes de embarcarnos en un “gran proyecto” es bueno corroborar el costo de cada elemento evitando así sorpresas.

Por último lo más difícil, planificar los tiempos. Es notoria la cantidad de horas que lleva armar un modelo, paro más increíble aún es la cantidad de horas que los fabricantes dicen que son necesarias para esta tarea. Valga un ejemplo, un kit RTF puede llevar 40hs de armado a un modelista con experiencia, duración bien diferente de las 8hs que declaradas en el manual. Para el ejemplo si nos dedicásemos dos horas dos días en la semana, mas cuatro horas en el fin de semana, armar el modelo nos llevará casi un mes y medio. Y esto contando tener todos los materiales y accesorios en casa. Ni hablar si pretendemos armar el modelo de plano, o si queremos hacer también el plano. Prever con antelación estos tiempos nos permite tener expectativas más reales y evitar la desmotivación.

Espero les sean útiles estas líneas, yo me voy a seguir armando mi avión.

Adrián Muiño

No hay comentarios:


 
website stats