RC - Aviones - Flying - Models

lunes, 12 de noviembre de 2007

Empezó el Mundial de F3A - Y están las primeras clasificaciones

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En el sitio oficial del Mundial de F3A, ya se pueden ver algunos de los resultados del mundial de F3A!
Resultados del Mundial de F3A
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jueves, 2 de agosto de 2007

F3C Helicopter 12th FAI World Championship Radio Control

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F3C Helicopter 12th FAI World Championship Radio Control
Se está realizando en Polonia , mas precisamente en Kruszyn aeroclub de Wloclawek el 12vo mundial de Helicópteros.
Organizado por el Aeroclub de Polonia y el aeroclub de Wloclawek
Los entrenamientos son realizados en el aeroclub de Lubien Kujawski a 25km de la cede principal.

En este mundial participan dos Argentinos, Vincini Diego y Kaufer Alan, pertenecientes al Club Aeromodelistas Newbery.

Les deseamos toda la suerte!

La agenda para estos días es la siguiente:
02.08. Thursday
08.00 - 12.56 - 4th round of preliminary flights
14.40 - 16.31 - 4th round of preliminary flights


03.08. Friday
08.00 - 10.45 - 1 st round of final flights

13.00 - 21.00 - Tour to Torun


04.08. Saturday
07.00 - 09.45 - 2nd round of final flights

10.00 - 12.45 - 3rd round of final flights

17.00 - 20.00 - Closing ceremony


05.08 Sunday

Departure of participants
Link:

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miércoles, 4 de julio de 2007

Empuje, potencia y velocidad

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Aquí va un link a un sitio que permite calcular empuje, potencia, velocidad y un montón de datos más para motores eléctricos.
Tiene una librería de motores y de hélices, y en mi opinión es una herramienta bastante certera.

http://www.peakeff.com

¡Que lo disfruten!
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martes, 3 de julio de 2007

GUPPY, Electric Sailplane

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Encontré este bonito planeador RC, para los días de vacaciones y los domingos por la tarde J. Es un excelente plano con muchos detalles, viene en el plano dos versiones, con y sin alerones.
Construcción en madera balsa
Ideal para un económico motor Brushless
Los planos se pueden bajar de:
http://www.profili2.com/eng/download_plan.asp?Id=861
Artículo del creador del planeador Radio Controlado
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=539755

Algo de data técnica:
Wingspan: 1500 mm (59")

Wing area: 20,4 dm2 (316sq")
Length: 805 mm (31,7")
Take-of mass: ~480 gr (16,93 oz) depends on powerplant
Powerplant:
- propeller: Graupner cam prop 6x3"
- motor: SPEED 400 6V
- ESC: Kontronik SUN 1000 (BEC 2A)
- batteries: 7x GP 1100

Servos: 2 x GWS naro (8,8g 0,31oz)
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lunes, 2 de julio de 2007

Mini F3A Eléctrico Mini-Caprise (Parte VI) Último

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El día elegido para el estreno no era de los mejores, mucho viento y casi lloviznando,
pero… la ganas de verlo volar eran más fuerte que cualquier factor adverso climatológico. Como viene ocurriendo en los últimos estrenos, el piloto para estos primeros decolajes es Marcelo, acelerador casi a fondo y en unos pocos metros el modelo está en aire, hubo que corregirle apenas los trims.

A pesar del viento pudimos ver que el modelo no presentaba ningún extraño vicio, respondía en forma segura a las órdenes de los sticks, ya un poco más relajados probamos la entrada en perdida, que casi no existe puede volar a muy poca velocidad, sí notamos que el modelo volaba un poco con la nariz hacia arriba.

El aterrizaje fue muy lento y suave, enseguida comprobé que el motor estaba totalmente frío, el speed control y batería apenas tibio.
Para el segundo día de vuelo, con mucho menos viento, había modificado la incidencia del motor, lo apunté más hacia abajo y más a la derecha, dando como resultado la corrección del defecto. El Axi 2808/24 lo lleva de maravillas, lo pudimos notar en las trepadas interminables que realiza.

Con la hélice 9x7.5 y un vuelo relativamente tranquilo la batería de 2100mha entregó una autonomía de12 minutos.

Es el modelo ideal para complementar al avión de motor glow, antes que acabe la tarde de estos cortos días de invierno, podemos sacar el Mini-Caprise, y hacer un vuelo relajado como para estirar el atardecer.

Primera Parte:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise.html

Para bajar los planos en formato .dwg, por algún otro formato enviarme mail
http://rc-limavictor.com/flying/minicaprise.zip


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Tips. Lijado de Alerones

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Este tip lo encontré en una revista de aeromodelismo RC y me pareció muy útil.
Así que aquí se los muestro.
Se trata de lijar el borde de los alerones de nuestros aeromodelos
Sobre nuestra mesa de trabajo sujetamos un listón de madera lo suficientemente largo para soportar el alerón del ala, en el dibujo aparece con la letra (a).
Sobre el listón (a) sujetamos el alerón (b), con alfileres, en la posición adecuada para que al terminar de lijar nos quede el ángulo deseado.
Así nuestro taco de madera (c) mientras lijamos quedará apoyado entre el borde de nuestra mesa de trabajo y el alerón en un principio, y hasta llegar al límite, el límite lo da el borde del listón que sostiene al alerón.
Espero que les sirva Jorge!
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Jurgis Kairys - Sukhoi

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Otro Excelente acróbata en un Sukhoi :)
Jurgis Kairys, nació en Siberia el 6 de Mayo de 1952
A los pocos años regreso a la tierra de sus padres, Lithuania
Es ingeniero aeronáutico, y comenzó la Acrobacia en “Kaunas Flying Club” en Lithuania
Por sus habilidades natas fue miembro de Elite en el equipo Nacional



Por su habilidad en la ingeniería y Piloto de pruebas integró el grupo que colaboró en el diseño de los Sukhoi 26, 29 y 31,
Varias veces campeón del mundo de acrobacia, inventor de varias maniobras acrobáticas Kairys Wheel", "Small Loop” y primer piloto en el mundo en realizar con éxito la increíble maniobra conocida como 'La Cobra' con aviones a hélice.


Además de realizar el famoso Torque Roll que nos tiene acostumbrado Quique Somenzini en Aeromodelismo
Videos existen muchos estos son los que más me gustaron, donde se aprecian la cobra y el torque roll a muy baja altura
Y el video que ha circulado por toda la Internet es el que pasa por debajo del puente, justo unos pocos metros antes rola, pasa invertido y sale casi tocando el agua que increíble!


Última actividad:
(2002)FAIWGPA Motegi, Japan, Winner , Su31
(2003)General modifications to "Juka"
(2003)Winner, first Red Bull Air Races, Zeltweg, Austria, Su26
(2004)FAIWGPA Al Ain, Emirates, Winner, "Juka"
(2004)First demonstration Flights in the Southern Hemisphere At Warbirds Over Wanaka, Su31
(2004)Catch first BIG (55cm long) NZ Snapper
(2005)FAI WORLD GRAND PRIX WINNER - 5TH SERIES 2004 - 2005 at the 2005 FAI CENTENARY AIR SHOW, Lausanne, Switzerland .
(2005)Jurgis becomes overall top placed pilot over 10 years of FAI World Grand Prix Competitions! (2005)Jurgis wins the prestigious 2005 Trofeo REGGIANI competition at the Aero Club of Milano in Italy
(2006)January. Jurgis wins the Al Ain Cup for solo aerobatics freestyle competition.
(2006)April. Jurgis wins the 2006 Trofeo REGGIANI 4 minute freestyle competition for the 3rd time in a row.

Links:
http://www.jkairys.com/


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domingo, 1 de julio de 2007

Nasa Para Wing Model 5, NPW5 - Radio Controlada

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Hace mucho tiempo que tengo ganas de arrojar desde el avión, no a mi señora, si no un muñeco RC Tengo a medio hacer, en verdad le faltan los tiros, un paracaídas del tipo Nasa NPW-5 Al cual pretendo poner un muñeco para controlar los brazos con dos servos y así controlar el descenso, existe infinidad de información sobre este tipo de velas, y además hay unas tools para hacer los planos en distintas medidas!

Dejo algunos links de interés y mi futura Nasa NPW-5, de 75 cm de largo

Las Nasas tienen la gran ventaja de ser muy fáciles y baratas de construír, comparadas con otros kites de tracción. Son además casi indestructibles...si caen al suelo nada les pasa...a menos que la enganches en algo, la tires y la rompas.

Su invención se la debemos a Francis Rogallo, ingeniero de la nasa que desarrollo este ingenioso paracaídas de cápsulas espaciales, que sirvió de base tanto para la invención de las Alas Delta, como para los Parapentes y que luego se comenzó a utilizar como cometa de tracción

“… La confección de la vela se limita a cortar y coser cinco o siete piezas rectas de tela, que no tieme por qué ser de gran calidad. La brida es laboriosa, aunque bastante tolerante a errores. El resultado, que con un poco de práctica se obtiene en unas diez horas, es una cometa de dos o cuatro hilos fácil de volar, y perfecta para iniciarse en disciplinas de tracción como los buggys o el aquaplanning (barrigaplanning para los amigos). Este boletín va dirigido tanto a los que nunca se han hecho una y quieren empezar, como a los que ya tienen unas cuantas en la mochila, pero han oído hablar de los nuevos modelos, como la NPW-5 Modificada y la NPW-9b, o de trucos como la brida en cascada...”

Los links:
http://www.xs4all.nl/~pdj/nasa.htm
http://ourworld.compuserve.com/homepages/pagrosse/h2orrecchute3.htm
http://foilivier.free.fr/uk/index.htm
http://freedom2000.free.fr/NPW_voile_eng.html

Programas para diseñar:
http://members.shaw.ca/kyrawhite/VisualBasic/NPW5/TW-NPW5Calculator.exe
http://members.shaw.ca/kyrawhite/VisualBasic/NPW9bLanguages/NPW9bLanguages.zip
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56FS - Nuevo motor OS para aviones .40

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Nuevo motor OS para aviones .40
Nueva tecnología incorpora OS en la línea de motores 4 tiempo
El 56FS es el primero de la seria “α”, con los últimos adelantos
La montura es similar al FS-52, cabe en el mismo espacio
Una de las nuevas ventajas es el menor ruido
Además cuenta con un nuevo sistema de lubricación, elimina la necesidad de la ventilación en el cárter del motor. El carburador 40NA se equipa un venturi que reduce la posibilidad de goteo del combustible que se escapa hacia el cowl, además crea un mejor flujo aire/combustible.

SPECIFICATIONSStock Number: OSMG0956
Displacement: 0.569 cu in (9.32 cc)
Bore: 0.945 in (24.0 mm)
Stroke: 0.811 in (20.6 mm)
Weight w/muffler: 16.26 oz (461 g)
Practical rpm range: 2400-13,000
Output: 1.0 ps @ 10,000 rpm
Includes: 40NA carburetor, muffler

Datos e imágen extraída de:
http://www.osengines.com/engines/osmg0956.html
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Proyecto Audacia - Ushuaia hasta Anchorage (Alaska)

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El primero de julio partieron desde Ushuaia, hacia Anchorage (Alaska) los pilotos Héctor Julio Freyre y Luis Alberto Turinetto.

El proyecto contempla 42 días de viaje, (contando 7 días en el Festival Aéreo de Oshkosh, EEUU). Se recorrerán, aproximadamente, 21.600 millas náuticas. (unos 38.000 kms), en 206 horas de vuelo. En el trayecto se visitaran más de 70 aeropuertos en 10 países.

El por qué de este proyecto:

"... Porque aún no se ha intentado un vuelo de estas características en la historia de la aviación nacional.


Porque esta idea trata de rendir un homenaje a los precursores de la aviación argentina.


Un tributo a quienes con su esfuerzo y sacrificio vencieron, no solamente las limitaciones físicas del hombre y de la naturaleza, sino también los obstáculos que surgen ante las grandes empresas. ..."


El Avión:
Mooney M20F
Equipamiento:
Tres equipos de navegación por GPS (satelital)
Equipo para navegación por instrumento completo (VOR, ADF, ILS)
Buscador de Tormenta
Dos equipos de comunicación VHF digitales (un Garmin 430 y un ICOM)
Baliza para búsqueda y rescate ELT (satelital).

Algunos datos Sobre Héctor:
Vuelo en bimotor a las Islas Malvinas.
Vuelo en monomotor a Itirapina en Brasil, a Punta Arenas en Chile y a Uruguay.Realizó vuelos como piloto en EEUU y voló aeronaves militares en Rusia como piloto invitado.

Sobre Luis:
"...
Es así que apenas terminé el secundario, ingresé a la Escuela de Aviación Militar. Como Aviador Militar viví en varias ciudades de nuestro país, Mendoza, Paraná, Villa Reynolds, Tandil y Buenos Aires, donde pude volar distintos tipos de aeronaves siendo las más significativas el Guaraní (de fabricación nacional) y sobre todo los aviones de caza A-4 B/C Skyhawks y Mirage III EA, aviones que volé por más de mil horas y que siempre me sorprendieron por sus cualidades de vuelo. Del A-4 recuerdo la maniobrabilidad a baja altura, su robustez, los reabastecimientos en vuelo que se hacían cada quince días y terminaban en un tradicional asado con las tripulaciones de nuestros queridos KC-130. Del Mirage extraño su aceleración y velocidad y los temas de combate aéreo.
... "


Hoy 2 de Julio ya se encuentran por el segundo día de travesia, cuentan en su blog, que un tornillo del cono se salio y produjo una rajadura en el mismo, pero esto no les impide seguir!


Hector y Luis están subiendo fotos del viaje, les recomiendo la del cruce por el canal de Beagle.
Les deso la mejor de la suerte! en este emprendimiento! saludos y fuerza!

Jorge B.

Datos extraídos de (Blog del Poyecto "Audacia")

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Ilyushin Il-2 Shturmovik - Plano

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El Ilyushin Il-2 Sturmovik , fue el mejor avión de ataque soviético que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Se produjeron más de 36.000 unidades de este modelo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).El enemigo alemán conocía de su eficiencia, ya que resistía admirablemente los impactos; su estructura era de madera, mientras la cabina y el motor estaban fuertemente blindados, siendo su punto más vulnerable el gran radiador ventral de aceite.

El Il-2 recibió muchos apodos, sus propios creadores lo llamaban el Sturmovik, "atormentador".Los pilotos rusos "Tanque Volador" por su blindaje. Los soldados alemanes lo llamaban "Schwarzer Tod", "Muerte Negra", y los pilotos de la Luftwaffe "Beton Flugzeug", "avión de cemento".Todos los Il-2 lucharon contra la Alemania nazi. Los rusos citan como una clave de su éxito que este avión pudo debilitar a la poderosa Wehrmacht, destruyendo gran cantidad de blindados e infligiendo numerosas bajas a sus tropas.

Un piloto extraordinario que ganó fama volando el Il-2, fue la Tte. 1º Anna Yegorova, una mujer que voló 260 misiones.Condecorada tres veces, la última "postmortem", por presumirse que murió al caer su Il-2.

En realidad, la historia demostró que sobrevivió y estuvo prisionera en un campo de concentración alemán.

Primer vuelo 30 de diciembre de 1939
Características generales
Tripulación: 2 (un piloto y un artillero en la cabina trasera).
Longitud: 11,60 m ()
Envergadura: 14,60 m ()
Altura: 4,20 m ()
Superficie alar: 38,5 m² ()
Peso vacío: 4.360 kg ()
Peso cargado: 6.160 kg ()
Planta de poder: 1× motor V-12 enfriado por líquido Mikulin AM-38F, 1.285 kW (1.720 HP)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 224 nudos (414 km/hora)
Techo de servicio: 18.000 pies (5.500 m)
Carga alar: 160 kg/m² ()
Potencia/peso: 0,21 kW/kg ()
Armamento
Armas de proyectiles:
1 x ametralladora 12,7 mm Berezin UBT, 150 tiros en la cabina trasera.
2 x ametralladora 7,62 mm ShKAS, 750 tiros cada una.
2 x cañón 23 mm VYa-23, 150 tiros cada uno.
Puntos de anclaje: Cuatro puntos en las alas con una capacidad de 600 kg, para cargar una combinación de:
Cohetes:
RS-82
RS-132
Bombas: Bombas de 50 kg, 100 kg o 200 kg.

Datos extraídos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2_Sturmovik
Link al manual de piloto:
http://people.ee.ethz.ch/~chapman/il2guide/downloads/technical/il2pilotnotes.pdf

Planos:
http://rc-limavictor.com/flying/Ilyushin-Il-2.zip


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domingo, 24 de junio de 2007

La Ferté-Alais – Aeródromo de Cerny – El tiempo de las Hélices

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La Ferté-Alais – Aeródromo de Cerny – El tiempo de las Hélices
Los días 26 y 27 Mayo del 2007 se celebró el Encuentro La Ferté-Alais.
Días en que este aeródromo se convierte en un verdadero campo de vuelo mágico, cada año se celebra este encuentro, a 10km de la ciudad de Paris


Donde se reúnen desde hace 34 años los mejores aviones restaurados del mundo, muchos de ellos anteriores a 1940
Gran cantidad de espectadores se acercan a este evento, se calcula unas 45000 personas.
Desde horas tempranas hasta la puesta del sol se suceden los vuelos, exhibiciones acrobáticas y simulacros de ataques, todo esto al compás de efectos de sonido y pirotecnia

Cerca de 150 aviones son alojados durante la exhibición



Algunos de los aviones que participaron de la muestra:
The Fighter Collection de Stephen Grey fournira : P-39 “Airacobra”, “Spitfire” Mk V, F8F “Bearcat”, “Hawk” 75
Colección de Tom Blair Hawker “Hurricane” y HA-1112 “Buchon”

Desde alemania: Yak-3UPW y un Messerschmitt 109
La fuerza armada alemana mando un helicóptero Bell UH-1 “Huey”

Recientemente restaurado un Zero

A los que les guste los aviones antiguos, o necesiten algún detalle para aviones Radio controlados a escala miren los siguiente links

Espero poder concurrir en un próximo año

Links:
http://www.pixelistes.com/forum/meeting-aerien-ferte-alais-vt18244.html
http://www.ferte-meeting.com/site/accueil.php


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Embraer EMB 314 Super Tucano - Plano

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El Embraer EMB 314 Super Tucano (llamado ALX or A-29 por la fuerza aérea de Brasil) Es un avión de ataques ligeros y entrenamiento con una aviónica moderna y sistemas de armas.

El 6 Dic ‘78 el Ministerio de Aeronáutica del Brasil y Embraer firman un contrato para el desarrollo de una aeronave turbohélice de entrenamiento militar. Por entonces era el único monomotor turbohélice de su categoría proyectado y desarrollado especialmente para uso military

Se lo dotó con un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-25C de 750 shp que le permite entre otras ventajas, obtener un desempeño general, sustancialmente mejor que el ofrecido por motores convencionales, una reducción de un 30% por hora de operación en el costo de combustible, con respecto al de un jet y sobre todo familiarizar al alumno con el sistema de turbina.

En Abr ‘87 la FAA envía una comisión a la fábrica brasileña encabezada por el entonces My. Erasmo Zabala, cuya misión era efectuar la recepción en tierra y en vuelo de los treinta aviones. La Fábrica Militar de Aviones se encargó de las verificaciones relacionadas con las performances y comportamiento del avión, y la EAM hace las verificaciones de performances y aquellas evaluaciones que tengan relación con la instrucción.


Dos pilotos argentinos recibieron el curso de actualización para volar el avión. Al mes siguiente se habían convertido en los dos únicos extranjeros a los que la fábrica acreditaba a volar estos aviones junto a sus propios pilotos, en lo que concierne a vuelos de prueba compartiendo la misma cantidad y calidad de conocimientos que sus colegas brasileños.

Especificaciones:
Características generales
Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m (37,17 pies)
Envergadura: 11,14 m (36,55 pies)
Altura: 3,97 m (13,02 pies)
Peso vacío: 3.020 kg (6.658 libras)
Peso cargado: 4.520 kg (9.965 libras)
Peso máximo de despegue: 5.200 kg (11.464 libras)
Planta de poder: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, 1.193 kW (1.600 SHP)


Rendimiento
Armamento
Armas de proyectiles: 2 x cañón 12,7 mm FN Hernstal M3P, 1 x cañón 20 mm en pod bajo el fuselaje.
Puntos de anclaje: Cinco puntos externos con capacidad, para cargar una combinación de:
Cohetes: 70 mm en pods
Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4, AGM-65 Maverick.



Planos Rc Motor .40:
http://www.rcvenezuela.com/forum/showthread.php?p=72391
http://www.elduke.es/modules/rmdp/categos.php?id=1&pag=5&sort=0&ad=0



Artículo y plano construccion Rc-Foamy:
http://www.daddyhobby.com/forum/showthread.php?t=14644
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=531978&page=3

tucandwg.zip
Tucano_redibujado.zip
tucano.zip
tucano2.zip


LInks de Interés:
http://www.embraerdefensesystems.com.br/portugues/content/combat/tucano_origin.asp http://www.embraerdefensesystems.com.br/portugues/inc/dforcetor.asp?caminho=download/pdf/ST_
http://www.eam.iua.edu.ar/cam-tucano.asp
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/material/tucano.html


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jueves, 21 de junio de 2007

Ventajas del Sistema Futaba 2.4ghz FASST

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Continuous Channel Shifting
El sistema Futaba 2.4GHz FASST cambia de frecuencia cada 2 milisegundos, por lo tanto no hay conflictos o interrupciones de la señal

Pre-Vision
2.4GHz FASST chequea los datos entrantes y aplica técnicas sofisticadas de corrección de error, dando por resultado un sistema de conexión sólida e impenetrable con tu modelo.

Dual Antenna Diversity
Los sistemas Futaba 2.4GHz FASST seleccionan a la perfección la mejor recepción entre dos antenas en el receptor.Por lo tanto no hay pérdida de señal

EasyLink
Los transmisores del sistema Futaba 2.4GHz FASST salen de la fábrica con un código de identificación único y permanente. Ligado una vez al receptor, el código, se asegura que el receptor reconocerá y responderá SOLAMENTE a ese transmisor.

Custom-Developed IC Chips
Futaba utiliza Chips que se han diseñado específicamente para el radio-control.
Esta es la razón por la cual los sistemas de Futaba FASST son más rápidos y más confiables que la competencia.

Compact, "All-in-One" Receivers
Receptor pequeño, de gran alcance FASST R606FS y R607FS pueden controlar gigantes aviones a escala como los parkflight,

Over 2x Less Minimum Latency
Estado latente , es el tiempo transcurrido entre tu movimiento en los controles del transmisor y la respuesta en el servo. En los sistemas de Futaba 2.4GHz FASST, esa respuesta puede suceder dos veces más rápido.

100x Faster Antenna Switching
Si el receptor nota un problema con los datos que entran en una antena, cambia rápidamente a la otra, buscando la señal más aguda.

Stronger, More Robust Link
Futaba no necesita receptores redundantes. En su lugar, utiliza una combinación Channel Shifting y Dual Antenna Diversity (DAD)

Quién pueda aportar experiencia personal va ser bien recibida!

Datos e imágenes extraídas de:
http://2.4gigahertz.com/features/features.html
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miércoles, 20 de junio de 2007

R/C Vuelo en Primera Persona RC-FPV (I de II)

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El aeromodelismo piloteado por video cámara básicamente se refiere al pilotaje del avión R/C mediante un sistema de video inalambrico. El sistema de video le dará al piloto la misma perspectiva visual que si "estuviera dentro del aeromodelo".

CAMARA: se usaran mini o micro cámaras que por su tamaño y bajo peso son ideales para esta disciplina. Hay 2 tipos, las que tienen sensor CCD y las q tienen sensor CMOS. Las CCD son las mas indicadas. CCD tiene mejor calidad de imagen q CMOS, además CCD tolera mejor las interferencias eléctricas emanadas de un motor eléctrico, glow o bien el TX

Lente de la camara: Lo que mas se usa son lentes que den un ángulo de visión entre 60 y 110 grados. Para los principiantes es mejor aprender con un lente de gran ángulo ( 80 a 100 grados) ya que mejora perspectiva y la ubicación del piloto. Traducido esto al idioma de los lentes seria algo como lentes desde 4 mm a 2.5 mm, cuanto menos mm tiene el lente mas cobertura angular tengo

EQUIPO TRANSMISOR DE VIDEO TX: Se hicieron hace ya algunos años infinidad de pruebas con diferentes frecuencias y potencias en el Tx. La conclusión fue que en aeromodelismo lo ideal es tener como mínimo 500 mW de potencia y de ahí hasta 3000 mw ( 3W). Para vuelo INDOOR se usa potencias menores a 500 mW. . La frecuencia más usada es de 2.4 Ghz ( gigahertzios ) pero hay algunos q usan la de 900 Mhz ( megaherzios) tb. Cuanto mas alta sea la frecuencia ( 2.4 Ghz es mas alta q 900 Mhz) mas "lineal" será la señal". Tener poca o mucha potencia tiene sus inconvenientes. Si tengo poca potencia mi alcance será limitado y si tengo mucha ( 3W) esta interfiere con el equipo Rx de control del avión a pesar de la diferencia de frecuencias. Lo q mas se usa son Tx de 500 a 1000 mW. El mio es de 1000. Hay gente que probo equipos de 600 Mw hasta 2,5 Kms del piloto

Información extraida de http://www.aeromodelismovirtual.com/index.php

Algunos links de interes:
http://oemcameras.com/
http://www.rc-tech.ch

Continúa en http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/rc-vuelo-en-primera-persona-rc-fpv-ii.html
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Cri-Cri El avión bi-motor más pequeño del mundo

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CRI-CRI (proviene de la palabra francesa “grillo”) es un kitplane bi-motor muy ligero, reconocido como el avión bi-motor más pequeño del mundo. Diseñado a principios de los años 70 por un ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban.


Tiene una longitud de 3.9m y una envergadura de solamente 4.9 m (16.1 pies) (12.8 pies), es para un solo piloto. A pesar de su tamaño el CRI-CRI tiene un excelente desempeño como avión de acrobacia. Es capaz de hacer un rol en un segundo.

Hay aproximadamente 30 CRI-CRI en condiciones de vuelo en los E.E.U.U. y unos 100 alrededor del mundo al 2003.


Según el fan site, el CRI-CRI MC-10 tiene una velocidad crusero de 170 kilómetros por hora (92 nudos) y de un radio de acción de 750 kilómetros (405 millas náuticas).
El modelo MC-12 tiene una velocidad de crucero de 185 kilómetros por hora (100 nudos) y del radio de acción de 500 kilómetros (270 millas náuticas).

El primer vuelo fue realizado por el piloto de pruebas Robert Buisson en 1973, el 19 de julio en el aeropuerto “aeropuerto de Guyancourt”.

Después de probar el tren de aterrizaje, Michel y Robert decidieron cambiar el tren convencional, por uno triciclo más seguro. Todo fue preparado para el despegue, así que Buisson aceleró el avión durante ocho segundos y alcanzó la velocidad de 100 km/hora, y empezar a volar sobre la pista

Los motores utilizados son muy diversos. Los más comunes son motores de cortadora de césped, motocicletas, y también de modelos de RC!
Hoy en día, los constructores están utilizando los motores Valmet, JPX, Limbach, 3W, Rotax, Zenoah, Hirth, ZDZ.

Datos Extraídos de:
http://flight.cz/cricri/english/


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Hawker Hurricane (Hurri) - Plano

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El Hawker Hurricane (Hurri) es un avión de caza británico diseñado en los años 30 por la Hawker Siddeley utilizado en su mayor parte por la RAF (Royal Air Force, Fuerza Aérea Real

Fácil y barato de producir, resistente pese a su fuselaje de tela, era una ).


plataforma de disparo excelente e increiblemente estable lo cual lo hacían un caza perfecto para el ataque a bombarderos, fue el caza aliado más numeroso de la Batalla de Inglaterra y el verdadero héroe de esta ya que llevó todo el peso y cástigo del enfrentamiento

La especificación inicial F.36/34 exigía un caza provisto del nuevo motor "Merlin" de Rolls Royce, también conocido como PV-12 (Private Venture 12). La F.5/34 exigía mejoras en el diseño y armamento, un diseño que comenzó en 1934 de la mano del veterano ingeniero aeronáutico Sidney Camm.



El Mk.I
Para 1936 el gobierno inglés aprobó la construcción de los primeros 600 Hurricanes provistos ya del motor Merlin II y para cuando se inició su desarrollo el Merlin III de 1.030 hp. ya era operativo aunque en fase de pruebas.
También para esta fecha, y antes de instalar el nuevo motor, la hélice había sufrido numerosos y grandes cambios pasando por la mencionada bipala "Watts" de madera, la hélice "de Havilland", una tripala metalica de dos posiciones, y mas tarde


una "Rotol" de velocidad constante que mejoró las prestaciones en altitud y trepada
Así, el cambio del motor y la hélice, el revestimiento metálico de las alas y el refuerzo de protección para el piloto, junto con las 8 ametralladoras Browning M1919 alares, dieron con el modelo final del Hawker Hurricane para enfrentarse a la amenaza alemana, el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Real en su modelo Mk.I del cual, para cuando se inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonía, poseía 497 aparatos operativos distribuidos en 18 escuadrones con base en las islas.

Producción y Uso
Para agosto de 1940 ya se habían fabricado 2.300 Hurricanes llegando a los 3.650 aparatos durante toda la guerra, participó en todos los frentes y teatros del conflicto enviándose otras 3.000 unidades al frente oriental para la Unión Soviética.
Pese a ser el gran héroe de la Batalla de Inglaterra, las características desfasadas de los modelos típicamente de caza y su falta de evolución provocaron que hacía mediados/finales de 1944 el Hurricane se destinara como caza de segunda línea y de entrenamiento. No obstante, otros modelos del caza siguieron produciéndose con éxito relativo según las versiones, de hecho, el Hurricane en sus modelos cazacarro y de ataque a tierra (MkII) se descubrió como un temido adversario para los blindados y junto al MkIV continuaron como cazas de primera línea en el Mediterráneo y Lejano Oriente hasta el final de la guerra.
En total, para el final de la guerra, del Hurricane se habían producido 14.321, unidades incluidas las canadienses, prestándo servicio a los ejércitos de Canadá, La Unión Soviética, Polonia, Bélgica y Turquía.



Datos Extraídos de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane

Planos:
http://rc-limavictor.com/flying/Hawker%20Hurricane.dwg

http://rc-limavictor.com/flying/Hawker%20Typhoon%20p1.gif

http://rc-limavictor.com/flying/Hawker%20Typhoon%20p2.gif
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lunes, 18 de junio de 2007

Reconversión de tres motores de disco duro en un brushless tipo l.r.k.

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En este sitio en castellano encontraran un paso a paso de cómo hacer la conversión.

Se trata de construir un motor de rotor externo giratorio que tenga cierta potencia con un
consumo moderado, con los medios normales de un aeromodelista, una mínima inversión y que
nos sirva para ampliar nuestros conocimientos, calculado para un avión de alrededor de 1 Kg.

Materiales:
3 discos duros como los especificados en las fotografías.
1 disco duro antiguo, de unos 400 Mb, para extraer los imanes de espesor 1,5 mm.
1 pasador macizo cilíndrico o fija de 5x45 mm.
3 trozos de hilo cobre esmaltado de 0,45x 1800 mm.
1 bote de Coca-Cola

Herramientas:
1 botador de 4mm de diámetro
1 arco de sierra
1 lima triangular
Brocas de 2, 4 y 6 mm
1 taladro doméstico
1 minidisco de diamante
1 soldador para estaño
1 tubo de epoxy
Lija para metal

El link:
http://www.alcotanes.com/Taller/experimentos/motor%20brushless.pdf
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viernes, 15 de junio de 2007

6th Annual International Extreme Flight Championships

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El comité de XFC conjuntamente con la “Academy of Model Aeronautics”, anuncia el nuevo sitio donde se va a desarrollar el nuevo XFCEl 15 al 17 se llevará acabo el 6th Annual International Extreme Flight Championships En la AMA National Flying Site in Muncie Indiana.

Este año están invitados los pilotos Matt Chapman and Michael Mancuso Ambos esponsoreados por Desert Aircraft.Esta competición trae algunos de los mejores pilotos de RC en el mundoRCGroups.com va hacer un seguimiento aportando imágenes y videos.

Sitio Oficial:
http://futabarc.com/xfc-rc/index.html
Cobertura:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=700061

Los auspiciantes
Futaba
AMA Since 1936
Great Planes Model Manufacturing Company
Kirby's Kustom
RunRyder
SKS Video Productions
Dubro
Duralite Flight Systems
X-Cell Miniature Aircraft
RCGroups.com
TruTurn
Bisson
Hitech
Carden Aircraft
Ace Hobby Distributors
FlightPower
Byron Fuel
Desert Aircraft
Fly RC
Model Aviation
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lunes, 11 de junio de 2007

Pequeño helicóptero con motor a goma

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Algunos de estos pequeños helicópteros han llegado a flotar unos 90 segundos en vuelo indoor.

La primera version de este helicóptero fue publicada en 1996 en la revista Aeromodeller.

La nueva versión que propone Peter Frostick es aprovechar el mejor uso de las nuevas “FAI Tan rubber” con mejor capacidad de vueltas.

La construcción no es difícil pero requiere estar atento a la construcción y siempre cuidando el peso.

Diámetro del rotor 12 pulgadas.

Árticulo de Peter Frostick:
http://www.smallflyingarts.com/Current_Content/Article_7/chopstick_1.htm

En este post en RcGroups se puede ver los detalles de la construcción de uno basado en el de Meter, pero muchos mas pequeño 3” de rotor
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=229003
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viernes, 8 de junio de 2007

Hélice en Planeadores a Escala - Tips

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Para los amantes de los planeadores a escala, dejo estás imágenes de la colocación de una hélice, que por un mecanismo sencillo queda guardada dentro del fuselaje del planeador.

Es un novedoso mecanismo de los planeadores escala 1:1.
El sistema es mostrado en un planeador del Australiano John Copland.

Datos extraídos de:

http://www.scalesoaringaustralia.com/JCsmodels.htm
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FS-200S-FI O.S. Engine

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O.S. incorpora un nuevo motor pensado para la alta competición de F3A.

Una de las características más importante es el sistema de inyección electrónica de combustible, este modulo fue desarrollado con la cooperación de Futaba.

Administra el ajuste óptimo en todos los aspectos de la mezcla y de la economía de combustible

El módulo EC-3 es el encargado de controlar la inyección del combustible, es el cerebro del FS-200S-FI, es el que administra todas las operaciones del motor.

La presurización del tanque es mediante una bomba para mantener siempre una presión constante.

Distance cubic measure: 32.4cc  - Bore: 38.0mm  - Stroke: 28.6mm - Practical rpm: 1,800~10,000r.p.m - Output: Not yet publication - Weight: 1,000g (electronic control unit it includes)

Datos e imágenes extraídos en:
http://www.os-engines.co.jp/2007spring-summer/fs200sfi/index.htm
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miércoles, 6 de junio de 2007

Nomenclaturas en el nombre de los Motores AXI

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Los primeros dos números significa el diámetro del estator, los siguientes dos el largo del estator en mm. El número detrás de la barra es el número de vueltas por diente en el estator
Datos extraídos en:

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Mini F3A Eléctrico Mini-Caprise (Parte V)

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Con la ayuda de un pincel, desparramos la mezcla por los bordes del ala o fuselaje donde queremos adherir el icarex, o en la totalidad de la superficie, solo hay que tener en cuenta que si pasamos dos veces con nuestro pincel por una zona, se formarán unos molestos hilos de pegamento, les recomiendo siempre tener bien cargado el pincel y desparramarlo en forma rápida.
Hay que dejar orear el pegamento por unos minutos, presentar la pieza de icarex, acomodarla, no hace falta que nos apuremos, y luego con la plancha convencional que utilizamos para estirar monokote, también la vamos usar para estirar el icarex, al principio con muy poco calor, hay que ponerla mas o menos a la mitad el sensor de temperatura de la planchita, y luego con más calor para el alisado final.
El motor que utilizo es un Axi 2808/24, un speed control Jeti Pro de 30 amp, baterías de litio polímero de 11.1Volt 2100mha y 20C de descarga.
El Fabricante para esta combinación motor-batería recomienda una hélice 9x5, la cual no pude conseguir, en su reemplazo para el primer vuelo elegí una 9x7.5.
Antes del primer vuelo testeé el consumo del motor con otras hélices que disponía.
Una 11x5.5 elevaba el consumo a unos peligrosos 29amp, probé hélices del tipo slowflight, también con alto consumo. Las que mejor se llevan con esta combinación son las del tipo Thin, con la 9x7.5 el consumo medido es alrededor de 23amp.

Continuará...

Primera Parte:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise.html

Para bajar los planos en formato .dwg, por algún otro formato enviarme mail
http://rc-limavictor.com/flying/minicaprise.zip


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martes, 5 de junio de 2007

Taylorcraft - Plano

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Entre unas viejas revistas encontré el plano de este TaylorCraft, tengo ganas de construir un modelo tranquilo pero vistoso a la vez, este plano parece reunir esas condiciones.

Fue publicado en Agosto de 1988 en la revista Model Aviation.Parece un modelo ideal para ponerle un motor brushless, pensaba en un Axi 2812/16.

Les dejo un scan de los planos. Le pase a los archivos el Corel Trace y fue muy bueno el resultado de la vectorización, pero igual hay que trabajarlos un poco!
Escala 2''=1
Saludos Jorge!!

Dejo una versión con más DPI:

http://www.rc-limavictor.com/flying/taylorcraft.zip
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Taylorcraft

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Datos extraidos de WikiPedia:


http://en.wikipedia.org/wiki/Taylorcraft_Aircraft

Taylorcraft Aviation is an airplane manufacturer that has been producing aircraft for almost seventy years in several locations.
The company builds small single-engined airplanes known for their speed and
efficiency on limited horsepower engines.


The Taylorcraft design is a conventional layout, high wing, fabric covered, two seat aircraft. Of interest is that the basic design has remained unchanged since 1936, yet this same design is still relevant and viable as a personal sport aircraft today.

The designer Clarence Gilbert Taylor can rightfully be called the father of private aviation in America, as he first designed the Taylor Cub, which became the Piper Cub, and then designed the improved successor to the Cub (the Taylorcraft).


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lunes, 4 de junio de 2007

Hitec’s HS-45HB

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Hitec’s HS-45HB La firma actualmente ofrece una nueva versión del servo, incorpora rodamientos a la salida y engranajes de Karbonite.
Haciendo prácticamente imposible que se rompan los dientes de los engranajes.
El servo HS-45HB es el más duradero y preciso en su clase

Motor Type:3 Pole
Bearing Type:Top Ball Bearing
Speed:0.14 / 0.12 sec @ 60 deg.
Torque: 13.88 / 16.66 oz.in (4.8v/6v) - 1.0 / 1.2 kg.cm
Size: 0.92" x 0.38" x 0.88" - 23.60 x 9.80 x 22.40mm
Weight: 0.28oz - 8.00g

Datos extraídos:
http://www.hitecrcd.com/servos/show?name=HS-45HB
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MAV (Micro Air Vehicle)

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Si ya los Foamies nos parecen chiquitos, estas pequeñeces que les presento entonces ni les digo!
Son conocidos por su sigla MAV (Micro Air Vehicle), En su mayoría construidos con fibra de carbono y micro componentes.
Además de lo reducido del tamaño deben alojar una cámara de video.
Existe un concurso cuyo objetivo es volar 600mts, y obtener imágenes nítidas de un objeto de 1.5mtsx1.5mts Y poder obtener aproximadamente 15 minutos de video, volando entre dos pilones.

Algunos links
http://www.nd.edu/~mav/competition.htm
http://www.rcuniverse.com/magazine/article_display.cfm?article_id=538

Imagen:
http://www.rcuniverse.com
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Localizador loc8tor

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Para los que gustan del vuelo libre, existe en la actualidad un localizador “personal” emplea una combinación única de indicaciones acústicas y visuales para guiarte al objeto perdido dentro de un radio de hasta 183 metros.
Al objeto que queremos monitorear se le adjunta una pequeña tarjeta, no más grande que un clip de oficina.
Este equipo trabaja en la frecuencia de 2.4ghz.
Se pueden monitorear hasta 24 tarjetas por equipo.

Imagen: obtenida de
http://www.loc8tor.es
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miércoles, 30 de mayo de 2007

Parkjets

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Hola les paso este sitio a lo mejor no es de los más lindo pero a los que les guste los foamy’s y parkflights, tiene una extensa variedad de planos para bajar.
La mayoría son Jets de un acabado y vista excelente.
Recomiendo un A-4 con los colores de Malvinas.

Tengo el plano bajado, pero no encuentro el hueco para construirlo. No parece complicado
La lista de planos esta abajo hay que hacer bastante scroll.
Yo vi volar, no estoy seguro si lo sacaron de aquí, un F-14 con ala de geometría variable y un par de turbinitas eléctricas.

Los links

El sitio: http://www.parkjets.com/

El A4 de Malvinas: http://www.parkjets.com/a-4.html

El Foro donde describen la construcción: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=450425

Todos los planos: http://www.parkjets.com/free-plans.html


Fotos extraídas del foro www.rcgroups.com y www.parkjets.com
Saludos Jorge


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Mini F3A Eléctrico Mini-Caprise (Parte IV)

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La cabina es de alto impacto de 1/2 mm, termo formada con la maquina que vengo usando ya desde hace un tiempo y que salió publicada en el número 3 de Pegaso.
Otro cambio fue el estabilizador, el original esta cortado en una tabla de balsa de 3mm, luego de buscar un poco de información en los foros, decidí que el mejor perfil que se adapta al estabilizador es el MM-009. Use la misma técnica para realizar el estabilizador. Lo armé en una sola pieza y luego corté la parte móvil.
Elegí para recubrir todo el modelo, Icarex Poliéster de 31 gr/m², este material lo había visto utilizado en el mundial de Vuelo Libre del 2006, un material muy liviano y muy resistente, más liviano y resistente que el monokote. Antes de empezar, parece que va ser una tarea difícil, pero luego de entelar la primera pieza, que en mi caso fue el timón descubrí que es más sencillo que el monokote. La contra que le encontré es el fuerte olor del solvente que utilicé para diluir el cemento.
Utilicé como medidor el ojimetro, preparé en un frasco de vidrio UHU (envase amarillo y negro, “PEGAMENTO UNIVERSAL”) y solvente de cemento de contacto, que adquirí en una pinturería. Agregué solvente hasta que obtuve una mezcla bien líquida. Probablemente sea mitad y mitad.
Continurá...

Primera Parte:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise.html

Continúa en:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/06/mini-f3a-elctrico-mini-caprise-parte-v.html

Para bajar los planos en formato .dwg, por algún otro formato enviarme mail
http://rc-limavictor.com/flying/minicaprise.zip
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lunes, 28 de mayo de 2007

Tips. Recubriendo con Icarex

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Buscando un poco de info, sobre otro tema encontré este sitio http://www.acesim.com/rc/index.html
http://www.acesim.com/rc/lab/lab.html
Me pareció muy interesante el material que usan para armar estos parkflight, fibra de carbono e Icarex.
Ambos materiales se pueden conseguir acá en argentina.

Particularmente yo los compro en Altovuelo http://www.altovuelo.com/ . El icarex lo utilizan mucho para los planeadores de competición. Fue en el mundial de vuelo libre de la especialidad donde me acerque al material.

Investigando bastante me contaron cómo se puede pegar y darle tensión a este material.
Yo utilice UHU, el de envase amarillo diluido con diluyente de cemento de contacto, la proporción no la recuerdo muy bien, pero lo hacía hasta obtener una mezcla bien líquida.
Luego aplicaba sobre la balsa esta solución, la dejaba secar por unos minutos, ponía el icarex sobre la pieza a cubrir, aplicaba calor con la planchita de Monokote, no muy fuerte la temperatura, y queda muy firme adherido.

Luego también se le puede aplicar al resto del material para tensarlo. No contrae tanto como el Monokote pero podremos dejarlo muy vistoso. Yo cubrí así mi Mini-Caprise
Del sitio que menciono al principio se pueden sacar muy buenas ideas. Tienen creo yo un manual de uno de sus modelos, donde se puede ver en detalle la construcción.
http://www.acesim.com/temp/plans/CTC_construction_guide_2.pdf
Saludos Jorge
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jueves, 24 de mayo de 2007

Mini F3A Eléctrico Mini-Caprise (Parte III)

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Antes de pegar los cap-strips, instalé los servos, usé un servo para cada una de las semi-alas. Los pequeños servos que se utilizan en los park-fly son suficientes para darle movimiento a los alerones. Calé la cuarta costilla para darle cabida al servo, y con un poco de epoxi transparente de 10 minutos adherí los servos, a esta costilla.
Luego de tener pegadas las dos semi-alas, armé el cajoncito que le da terminación y sujeción con el fuselaje.

El fuselaje es un cajón, muy sencillo de armar, reforzado por largueros de pino y balsa.

Para calar la balsa de 2mm del fuselaje utilicé un mini-torno, con una piedra cónica, así cada vértice tiene forma redonda.

Para aumentar la superficie de apoyo del estabilizar, por dentro de los laterales, pegue un refuerzo de 3mm de balsa.
Uniendo dos tramos de balsa de 1mm y un poco de vapor para dar forma, construí el lomo del fuse.

La F1 la colocaremos según el motor y soporte que disponemos, podremos poner el motor por delante o detrás de la primera cuaderna.
Los servos del elevador y timón están sujetos por dos listones de pino de 8x8mm que atraviesan el fuse.
Les recomiendo antes de realizar la tapa que cubre las baterías y la cabina, contar con las baterías que utilizaremos, estas ocupan un espacio más que importante dentro del fuselaje, ubicarlas más o menos donde quedarán, y luego decidir el largo y donde poner la tapa.
La zona del tren la reforcé con un enchapado de álamo de 3mm, el tren de aterrizaje lo construí en fibra de vidrio, con resina poliéster, lo ideal es carbono y epoxi, el poliéster es muy quebradizo.

Continuará...

Primera Parte:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise.html

Continúa en:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise-parte-iv.html

Para bajar los planos en formato .dwg, por algún otro formato enviarme mail
http://rc-limavictor.com/flying/minicaprise.zip
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martes, 22 de mayo de 2007

Mini F3A Eléctrico Mini-Caprise (Parte II)

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Las semi-alas en el plano original, están atravesadas por dos tubos de carbono. Esto lo reemplace por dos clásicos listones en pino de 5x5mm. El perfil es un E168 al 12.5%, con la ayuda del Autocad y otro programa para diseñar alas pude hacer la modificación del reemplazo de los tubos por los listones de pino.

El espesor del ala tanto de arriba como de abajo disminuye hacia la punta en forma pareja, para hacer esta tarea más fácil, en el plano existe un triángulo, que sirve a modo de falsa-escuadra para darle la inclinación justa a cada costilla que peguemos sobre los largueros del ala.
Las dos semi-alas, las uní por un refuerzo central de enchapado en 3mm de espesor.
Luego de construir y enchapar las semi-alas, corte los alerones. Interponiendo entre nosotros y una lamparita de 100w, la semi-ala, la luz de la lámpara vuelve casi transparente la balsa de 1 mm que usamos para el enchapado, así podremos marcar por donde luego cortaremos el aleron en formar segura.
Contiuará...

Primera Parte:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise.html

Continúa en:
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise-parte.html

Para bajar los planos en formato .dwg, por algún otro formato enviarme mail
http://rc-limavictor.com/flying/minicaprise.zip
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