RC - Aviones - Flying - Models

miércoles, 20 de junio de 2007

Cri-Cri El avión bi-motor más pequeño del mundo

Translate to English

CRI-CRI (proviene de la palabra francesa “grillo”) es un kitplane bi-motor muy ligero, reconocido como el avión bi-motor más pequeño del mundo. Diseñado a principios de los años 70 por un ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban.


Tiene una longitud de 3.9m y una envergadura de solamente 4.9 m (16.1 pies) (12.8 pies), es para un solo piloto. A pesar de su tamaño el CRI-CRI tiene un excelente desempeño como avión de acrobacia. Es capaz de hacer un rol en un segundo.

Hay aproximadamente 30 CRI-CRI en condiciones de vuelo en los E.E.U.U. y unos 100 alrededor del mundo al 2003.


Según el fan site, el CRI-CRI MC-10 tiene una velocidad crusero de 170 kilómetros por hora (92 nudos) y de un radio de acción de 750 kilómetros (405 millas náuticas).
El modelo MC-12 tiene una velocidad de crucero de 185 kilómetros por hora (100 nudos) y del radio de acción de 500 kilómetros (270 millas náuticas).

El primer vuelo fue realizado por el piloto de pruebas Robert Buisson en 1973, el 19 de julio en el aeropuerto “aeropuerto de Guyancourt”.

Después de probar el tren de aterrizaje, Michel y Robert decidieron cambiar el tren convencional, por uno triciclo más seguro. Todo fue preparado para el despegue, así que Buisson aceleró el avión durante ocho segundos y alcanzó la velocidad de 100 km/hora, y empezar a volar sobre la pista

Los motores utilizados son muy diversos. Los más comunes son motores de cortadora de césped, motocicletas, y también de modelos de RC!
Hoy en día, los constructores están utilizando los motores Valmet, JPX, Limbach, 3W, Rotax, Zenoah, Hirth, ZDZ.

Datos Extraídos de:
http://flight.cz/cricri/english/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena máquina.
Lástima que no se produzca en serie a bajo costo.

Jorge Boullosa dijo...

Es verdad, pero probablemente sea para pilotos bastante expertos, por eso no lo producen.
saludos Jorge!
Gracias por dejar tu comentario

Juanpa dijo...

Si quieren los 44 planos + los manuales de construcción que describen paso a paso como hacerlos lo pueden descargar todo desde Este post Saludos

Jorge Boullosa dijo...

Juanpa!! Excelente Post!! gracias por compartir los planos :). Ademas excelente recompilación de datos sobre donde adquirir materiales! a los Aeromodelistas nos viene de perillas! Saludos Jorge

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be happy to get some assistance at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)


 
website stats